Inversión Inmobiliaria en tiempos de Crisis
14 noviembre, 2020
Ante la situación que estamos viviendo, donde la economía mundial ha tenido que hacer un STOP para anteponer la salud de sus ciudadanos, sobre la producción de bienes y servicios, sin excluir la nuestra en República Dominicana, donde llevamos más de 7 meses en confinamiento. Es natural que nos arrope sentimientos de angustia y preocupación sobre nuestras finanzas. A grandes rasgos puedo decirte que, la compra de bienes inmuebles es un negocio lucrativo, rentable y oportuno donde la inversión inmobiliaria en tiempo de crisis puede ser una buena opción.
Cuando me refiero a negocio "lucrativo", es que no hay lugar más seguro para inversión que la tierra. Y en nuestro caso particular, las propiedades no se devalúan, sino que ocurre todo lo contrario, aumentan de valor con el paso del tiempo en virtud de la “plusvalía”. Como consecuencia de la crisis, la demanda de compra de bienes inmuebles ha disminuido, por lo que, los precios del mercado inmobiliario tienden a bajar, es la ley de oferta y demanda. Pero a pesar de ello, no todo estará en oferta. Puesto que, hay proyectos en construcción que mantienen su precio porque hacen un esquema de planificación previamente y los precios en lugar de bajar suben, ya que los materiales y agregados de la construcción se mantienen o aumentan de valor.
Otras de las razones importantes de por qué adquirir un inmueble en tiempos de crisis es "viable" es por el tema de la ganancia. Me explico; comprar inmuebles o terrenos de oportunidad es beneficioso para su posterior venta. Para esto, es importante determinar los factores que pueden considerar una propiedad de oportunidad:
-Ubicación
-Calidad de la construcción
-Estética
-Distribución interna
-Amenidades con las que cuenta: (piscina, ascensor, planta full, gimnasio, portón eléctrico etc).
-Estatus Legal: tanto el propietario como la constructora deben estar al día con los impuestos de dicho inmueble.
En sentido general, las propiedades siempre tienen demandas. Invertir en bienes raíces durante una crisis puede ofrecer beneficios a largo plazo, ya que el mercado tiende a recuperarse con el tiempo, generando ganancias significativas para aquellos que compraron propiedades cuando los precios estaban bajos.